Sistemas de rehabilitación energética de fachadas

Dic 21, 2016 | Fachada | 0 Comentarios

Sistemas de rehabilitación energética de fachadas

Existen varias razones por las que una Comunidad de propietarios puede necesitar la rehabilitación energética de su fachada. En primer lugar, destaca su deterioro normal debido al transcurso de los años. En segundo lugar, la existencia de filtraciones. En tercer lugar, la aparición de condensaciones en el interior de la vivienda, debidas a transmitancias térmicas (paredes interiores frías). En cualquiera de los casos anteriores, lo recomendable es impulsar un proyecto integral que redundará en importantes beneficios, particularmente ligados al comfort térmico del edificio. Además de ser una solución eficaz para filtraciones y condensaciones, un proyecto de rehabilitación permitirá ahorrar en calefacción y aire acondicionado a los propietarios. Por supuesto, el proyecto permitirá también disfrutar de una imagen completamente renovada y actualizada de su edificio.

Existen dos sistemas diferentes ligados a la rehabilitación energética de fachadas:

sate

En primer lugar, el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico de la Envolvente y la Fachada Ventilada). Este sistema ancla el aislamiento al soporte de la fachada mediante el empleo de espigas de plástico a partir de las cuales se superponen varias capas o incluso una malla de fibra sobre la que se emplea mortero acrílico de diferentes colores. Los aislamientos más utilizados en este sistema son el EPS, la lana de roca o el corcho (este último menos frecuente).

ventilada

En segundo lugar, la FACHADA VENTILADA. Este sistema emplea perfilería de aluminio anclada a la fachada para superponer el aislamiento. Por lo general se emplea lana de roca de doble compresión por el exterior, anclada también a la fachada. El sistema crea un hueco para la ventilación que se tapa mediante un revestimiento final que suele ser cerámico, de piedra, o alucobond.

La rehabilitación energética de fachadas conlleva el empleo de técnicas y la gestión de procesos que requieren de la supervisión de arquitectos especializados. También es importante nuestro papel y experiencia a la hora de representar los intereses de la Comunidad de propietarios ante terceros, así como gestionar las diferentes subvenciones y ayudas existentes para el impulso de este tipo de proyectos. Ampliaremos la información sobre este tema en próximas entradas de nuestro blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

La ITE (Inspección técnica del Edificio)

La ITE (Inspección técnica del Edificio)

La Inspección Técnica de Edificaciones, o Inspección Técnica de Edificios (ITE), es un tipo de mantenimiento legal preventivo (sujeto a normativa) que requiere de la realización...

es_ESSpanish